¿CÓMO ENSEÑO A MI GATO A USAR EL RASCADOR?

05 | 11 | 2019
¿CÓMO ENSEÑO A MI GATO A USAR EL RASCADOR?

Si tienes gato, enseñarle a usar un rascador puede ser una de las mejores ideas que hayas podido tener porque ¿quién no se ha encontrado cortinas, sillones, sillas o cojines y casi cualquier tipo de mobiliario transformado con el toque único de un gatito?

Por este motivo, es importante entender a qué se debe su comportamiento y cómo podemos remediarlo. Casi todos los gatos tienen la necesidad de rascar materiales, principalmente tejidos o madera. Se trata de un instinto que no pueden evitar porque además de afilarse las uñas, rascar es parte del proceso para marcar el territorio. Esto contribuye a la salud mental y emocional de tu gato. Al rascar, los gatos dejan el olor de las glándulas que tienen en sus patas y por eso es habitual que, una vez que arañan un objeto, vuelvan al mismo lugar días más tarde para reforzar su olor y su marca. En estos casos, lo más importante es no luchar contra su instinto, sino enseñarles a que existen lugares apropiados donde pueden dar rienda suelta a su necesidad, como por ejemplo, el rascador.
¿Cómo puedes acostumbrar a tu gato a usar un rascador?Si es el primer rascador que tiene tu gato es importante que le enseñemos dónde queremos que se afile las uñas. Podemos ponerles golosinas o juguetes alrededor y llamar la atención del gato para que se suba a la plataforma. Suavemente, se pueden coger las patitas del gato y hacer el gesto de rascar en el mástil, para que el juguete quede marcado con el olor del animal. Otro recurso sería emplear hierba gatera o catnip, ya que la mayoría de los gatos sienten atracción hacia su olor y tendrán un interés inmediato por su nuevo rascador, dejando su olor en el mismo una vez que lo arañen.
La mayor parte de los felinos usan los rascadores para gatos por iniciativa propia pero a veces el gato no termina de adaptarse al rascador para gatos que tenemos en casa, y seguramente sea porque simplemente no sabe cómo usarlo ya que no está acostumbrado a él.


Otros consejos para usar el rascadorAquí hemos recopilado algunos consejos más que te pueden servir de ayuda para enseñar a tu mascota a usar el rascador para gatos:
1. Dale ejemplo a tu gato: rasca varias veces al día sobre el rascador para gatos de forma que se escuche bien cuando lo hagas y  se note donde lo has hecho. Esto te ayudará a llamar la atención de tu gato, incluso puedes jugar con él hasta que acabe rascando el mástil por sí mismo.
2. Busca el sitio perfecto para el rascador: localiza el sitio favorito de tu gato para afilar sus uñas o el mueble que le encanta arañar y coloca justo en este sitio el rascador para gatos, de esta forma la próxima vez que vaya a arañar este lugar, su olor quedará impregnado en el rascador. Tu mascota usará el rascador para gatos poco a poco cada vez más ya que reconocerá su olor en él. En caso de tratarse del sofá también puedes aplicar este consejo utilizando algo más específico como los rascadores para sofá.
3. Prémialo cuando arañe el rascador: otro consejo muy útil es premiar a tu amigo gatuno cuando arañe el rascador para gatos, lo use para afilar sus uñas o incluso juegue con él. Este refuerzo positivo debes hacerlo inmediatamente para que el gato lo relacione con el uso del rascador para gatos. Como premio puedes usar golosinas, mimos o cualquier otra cosa que sepas que le gusta.
4. Ayúdate de productos como el Catnip: para los gatos más escépticos, nuestro mejor consejo es que apliques unas gotitas de Catnip líquido en el rascador para gatos. Este producto contiene esencia de hierba gatera que le estimula sus sentidos y los motiva a jugar.
​5. Coloca el rascador en un sitio tranquilo: este es nuestro último consejo y uno de los más importantes. Al rascar, tu gato también está estirando sus músculos y liberando estrés por lo que es una actividad rutinaria y para la que necesita paz y tranquilidad.
Si tu gato sigue sin prestarle demasiada atención a pesar de estos consejos es posible que el rascador para gatos que hayas elegido no sea el apropiado para tu mascota. Debes tener en cuenta que hay muchos tipos de rascadores para gatos, según el tamaño, la calidad, los materiales, y también puedes encontrar modelos aptos para varios mininos.