EL CATNIP Y SU EFECTO EN LOS GATOS

 EL CATNIP Y SU EFECTO EN LOS GATOS

Nepeta catarea es una hierba que proviene de la familia de las mentas. “Se usa para darles experiencias olfativas diferentes a los felinos o modificar algunos de sus comportamientos”.
Los mitos sobre este producto conocido en el mercado como catnip se tejieron alrededor de miles de videos que comenzaron a circular en internet mostrando a mininos enloquecidos por el olor y sabor de esta hierba seca, creyéndose que quizás estaban drogados. Pero la verdad es que se consigue en cualquier tienda de mascotas.
El catnip estimula el sistema nervioso central del gato porque contiene nepetalactona. Por eso el animalito se sume en un estado de excitación; “mi gata se retuerce, da volteretas y muerde su cobijita”, asegura Susy Villafañe, quien le da a su mascota Tabhata esta sustancia desde hace dos años para entretenerla. Luego de la euforia seguirá un periodo de calma y tranquilidad.

Los efectos que tiene este producto en los felinos responden a la genética de la especie, ya que a los perros no les genera mayor interés. “Se estima que el 80 por ciento de los felinos son susceptibles a los efectos del catnip, pero los gatos excesivamente estresados, temerosos o cachorros presentan efectos muy leves”. Esta hierba también puede ser usada como una especie de adiestramiento para mininos. “Los gatos son muy rutinarios y a veces al introducir nuevas cosas en su ambiente reaccionan negativamente”. Por eso, esta sustancia puede servir para que el gato se acostumbre más rápidamente a estos cambios.
Si quiere probarlo en su mascota, solo debe rociarse o esparcirse en el lugar o juguete en el quiere que la mascota se interese, máximo dos veces por semana. “El problema de dárselo muy seguido no es que se vuelva adicto, sino que su organismo genera resistencia a esta sustancia y ya no le hace ningún efecto”.


Puesto que los gatos responden al catnip una y otra vez, la hierba puede ser de gran ayuda para su entrenamiento.
¿Quieres evitar que tu gato arañe los muebles? Frota un poste rascador con catnip para hacerlo más atractivo. ¿Has comprado una nueva cama para tu gato? Espolvorea un poco de la hierba sobre ella para hacerla más atractiva a tu amigo felino.
También puedes proporcionar entretenimiento para tu gato de interior mediante la creación de juguetes de catnip. Espolvorea un poco de la hierba en un calcetín viejo y haz un nudo en la parte superior. O pon un gran pellizco de la hierba en una pequeña bolsa de papel y aplastar la bolsa formando una bola. También se venden juguetes comerciales con este tipo de hierba, como los ratones rellenos de catnip.
La intensidad de la respuesta del gatito a los juguetes y al entrenamiento se ve afectada por el tipo de catnip que se utilice. Aunque la mayoría de los gatos disfrutan de la hierba tanto seca como fresca, están generalmente menos interesados en los aerosoles de catnip, que generalmente no contienen suficiente nepetalactona para atraer a la mayoría de los felinos.
Afortunadamente para el gatito, el catnip, que no es adictivo y es seguro para comer, es fácil de cultivar en una espacio soleado. Puedes plantarlo en una maceta y hacerlo crecer cerca de una ventana soleada. La potencia de la hierba gatera no dura para siempre, ya que los aceites esenciales se disipan rápidamente. Así que si compras el catnip seco para tu amigo felino, almacena lo que no utilices en el congelador o en un recipiente hermético.