Estrés en gatos, síntomas y consejos

17 | 06 | 2020
Estrés en gatos, síntomas y consejos

El gato es un animal potencialmente territorial y rutinario, esto significa que su seguridad y bienestar están dados por la estabilidad que le ofrezcan las condiciones de su territorio (o sea tu hogar). Un viaje, mover su arenero de sitio, pintar la casa, llegar un nuevo miembro a la familia, puede ser situaciones tan naturales para nosotros pero tan agresivas para el gato, que incluso aunque los cambios sean para mejorar sus condiciones de vida, resultan traumáticos si no se les introduce de la manera adecuada.Cambios que provocan mayor estrés. En general, todo cambio es causante de estrés felino y la mejor solución siempre será retornar al estado de costumbre, sin embargo sabemos que a veces es imposible, por eso los cambios más fuertes para un gato siempre serán los que no le permiten retornar al estado original como la muerte de su propietario o compañero gato, una mudanza, una nueva familia…

-Problemas de conducta provocados por el estrés- Cuando el gato es sometido a cambios irreversibles, sin tomar medidas preventivas ni introducirlo en el cambio de forma progresiva, es típico encontrarnos animalitos con:

Diarrea y/o vómito psicogénicos: como reacción nerviosa a una actitud de rechazo o conflicto con el entorno que altera el equilibrio emocional. En este caso es urgente consultar con el médico veterinario porque dejar avanzar el síntoma puede desencadenar deshidratación, gastritis y comprometer el funcionamiento de importantes órganos digestivos.

Anorexia nerviosa o apetito excesivo: el gato deja de comer como respuesta al estrés o por el contrario, come exageradamente. Generalmente esta situación no debe durar más de unos cuantos días, tiempo durante el cual es vital consentir al gato con alimentos deliciosos y controlar el exceso.

Agresión redirigida: algunos gatos que inclusive nunca habían dado muestras de agresividad, comienzan a responder agresivamente a su propietario o a sus compañeros gatos ya que no puede atacar la verdadera causa de su estrés.

Vocalización excesiva: este es un comportamiento típico del gato asustado, por ejemplo cuando los sacamos de casa para ir al veterinario. Debemos evitar consolar para no reforzarle al gato la idea de que la situación en que se encuentra es verdaderamente peligrosa.

-Cómo evitar o disminuir el estrés-- Si vas a cambiar su dieta (concentrado), no lo hagas de golpe, ve mezclando el concentrado nuevo con el anterior de modo que cada día le pongas más del nuevo y menos del anterior.- En una mudanza, lo primero es organizar una habitación para tu gato en la nueva casa, con todas sus pertenencias (las cuales contienen su olor) y confinarlo por unos días ahí con todos sus recursos de modo que cuando tengas todo en su lugar, tu gato pueda ir saliendo de su zona segura a explorar poco a poco el resto del nuevo hogar. 

- Si vas a salir de viaje, evitar cargar con tu gato o llevarlo a un lugar extraño a temporar. Procura conseguir quien vaya a casa y cuide de él diariamente. *Pregunta por nuestro servicio Cuidado de gato en casa en Ibagué.

- Si cambias tus muebles ponle rascadores al ladito, de modo que su conducta de marcaje que se activa con todo objeto nuevo, sea dirigida al elemento adecuado.

-Traer a casa gatos desconocidos- Cualquier miembro nuevo en tu hogar, ya sea de dos piernas o cuatro patas, le causará estrés temporal a tu gato. Esto se duplica cuando entra un nuevo felino a la familia, especialmente cuando el desconocido no es presentado adecuadamente. La integración de un nuevo gato a la familia debe estar bien controlada. Esto significa, colocarlo inicialmente en un área separada y permitir que los gatos se acostumbren uno al otro gradualmente, a su propio ritmo. Este acercamiento ayudará a reducir el riesgo de agresión entre los gatos y a mantener bajo el estrés de todos.