Evitar en lo posible los subproductos: Los subproductos es todo aquello que sobra en el proceso de aprovechamiento de la carne, como plumas, picos, patas.. entonces es lógico pensar que no será un producto de calidad si contiene como fuente de “carne” la proveniente de subproductos.
El orden de los ingredientes importa: El Gato es un carnívoro estricto. Cuando observas la composición de un concentrado, generalmente el orden indica la cantidad del mismo, por lo tanto sería la carne el primero en figurar en este detalle.
Mas proteína no es más calidad: Entonces deberíamos saber de donde proviene esta proteína. Generalmente los concentrados de media rondan el 20% de proteína. Esta proteína puede llegar al concentrado en forma de carne fresca, deshidratada, harinas. La carne fresca sería el ideal para un concentrado óptimo, pero hay que tener en cuenta que al convertirse en un producto deshidratado, perderá todo el agua, y por lo tanto el porcentaje real de carne final será mucho menor. Si el concentrado indica este %, ya nos dice la carne final que tiene. Lo recomendado es que tenga alto contenido de proteína, de carne fresca en origen.
Sin cereales mucho mejor: Y es que básicamente se utilizan para dar cohesión al concentrado, darle forma y en algunos casos, hacer más baratos los costes de producción. El arroz, suele ser habitual y es es posiblemente el «menos malo». Otros como trigo, maíz no son aconsejables. Además recordemos que los gatos son carnívoros estrictos. En la naturaleza ingieren estos productos de forma natural y de manera indirecta (a través de pájaros, roedores). y siempre en unas cantidades muy reducidas. Lo mismo pasa con los aditivos. Mejor si llevan los menos posibles.
¿Concentrado caro o Concentrado barato? Lo cierto es que los concentrado de mejor calidad nutricional, suelen ser más caros que los de gama media, pero hay un factor diferencial que merece ser tenido en cuenta además de que se le está procurando al gato un alimento mejor, y es que hecho de que por lo general tienen una mayor concentración de alimento en el mismo grano y por lo tanto, comparativamente, en los concentrados premium, la ración para un gato, será menor, así es que se amortiza el gasto, en este sentido.
Aquí queremos hablar de los diferentes tipos de concentrados para gatos que se puede comprar y para ello hemos elaborado una lista con cada uno de ellos y analizando por un lado su composición y relación calidad-precio.
La marca Acana de concentrados para gatos es canadiense y se ha hecho un importante hueco en el mercado. Tienen un gama compuesta por 4 tipos diferentes de concentrados, en base al origen de la proteína en su composición.
En el caso del Acana Wild Pairie: Pollo fresco (9%), pavo fresco (9%), menudillos de pollo frescos (hígado, corazón, riñón) (9%), pollo deshidratado (8%), pavo deshidratado (8%), arenque deshidratado (8%), guisantes verdes enteros, lentejas rojas, garbanzos, grasa de pollo (5%), huevo entero fresco (4%), lucioperca fresca (4%), trucha fresca de lago (4%), menudillos de pavo frescos (hígado, corazón, riñón) (4%), lentejas verdes, habas de pinto, guisantes amarillos enteros, aceite de abadejo (2%), alfalfa curada al sol, cartílago de pollo (1%), alga marrón, calabacín fresco, calabaza butternut squash, chirivías frescas, hojas de col rizada, espinacas frescas, hojas de mostaza fresca, hojas de nabo, zanahorias frescas, manzanas fresca red delicious, peras bartlett frescas, hígado liofilizado (pollo y pavo) (0,1%), arándanos, arándanos agrios, raíz de achicoría, curcuma, cardo mariano, raiz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, fruto de rosa.Aditivos: Cholina, Zinc, Cobre. Conservado naturalmente con Vitamina E.Unas de las cualidades que hacen de este concentrado, uno de los mejores, es el alto porcentaje de carne, hasta un 75% y 25% de frutas y verduras cultivadas de manera local. Esta libre de cereales y gluten y la carne proviene de animales que han sido criados en libertad. Puede ser considerado un concentrado hipoalergénico. Los más recomendados son los siguientes:
La marca Orijen de concentrados para gatos es también canadiense y tiene una gama de productos de muy buena calidad con un 85% de carne/pescado, 15% de vegetales y 0% de patata o cereales. Su gama de producto es un poco más amplia que Acana, teniendo disponible 5 variedades dependiendo del origen de la proteína e ingredientes principales
En el caso del Cat & Kitten: Carne de pollo fresca (18%), carne de pavo fresca (7%), huevos enteros frescos (5%), hígado fresco de pollo (5%), lenguado entero fresco (4%), arenque entero fresco (4%), hígado de pavo fresco (4%), corazón de pollo fresco (4%), corazón de pavo fresco (4%), cuello de pollo fresco (4%), carne de pollo (deshidratado, 4%), carne de pavo (deshidratado, 4%), caballa entera (deshidratada, 4%), sardina entera (deshidratada, 4%), arenque entero (deshidratado, 4%), grasa de pollo (3%), lentejas rojas, guisantes, lentejas verdes, garbanzos, guisantes amarillos, fibra de lentejas, alubias pintas, alubias blancas, cartílago de pollo (deshidratado, 1%), aceite de arenque (1%), hígado de pollo (liofilizado), hígado de pavo (liofilizado), calabaza fresca, calabaza moscada fresca, calabacín fresco, chirivías frescas, zanahorias frescas, manzanas frescas, peras frescas, col fresca, espinacas frescas, hojas de remolacha fresca, hojas de nabo fresco, alga kelp marrón, arándanos agrios enteros, arándanos enteros, bayas de saskatoon enteras, raíz de achicoria, cúrcuma, cardo mariano, raíz de bardana, lavanda, raíz de malvavisco, rosa mosqueta. ADITIVOS NUTRICIONALES (por kg): quelato de zinc: 100 mg; quelato de cobre: 11 mg; cloruro de colina: 1200 mg. Aditivos zootecnicos: enterococcus faecium ncimb10415: 600×10^6 CFU..
Orijen ha ganado hasta 14 premios, por el origen natural de sus concentrados, y es posiblemente uno de los más recomendados, por el valor nutricional de sus alimentos. Son concentrados que no tienen cereales, ni subproductos animales y muy pocos aditivos. Con una mayor cantidad de proteína que proviene en origen, de carne y pesados frescos. Los más recomendados son los siguientes:
Hablamos de una marca que no contiene cereales es su composición (Sí contiene patata ). Su reducida gama ( hay únicamente dos variedades) no resta calidad a un concentrado que destaca por tener como materia prima, carne fresca de animales libres, por lo que no contienen hormonas o antibióticos.
También destaca por la presencia de antioxidantes naturales para apoyar un sistema inmunológico de los gatos. La gama de concentrados para gatos está compuesta por:
En el caso de la fórmula de Taste of The Wild Canyon River: Trucha, harina de pescado, batatas, patatas, proteína de guisante, proteína de patata, aceite de canola, salmón ahumado, cloruro de colina, metionina, taurina, extracto de raíz, de achicoria, tomates, arándanos, frambuesas, extracto de yuca, solubles de fermentación de Enterococcus faecium, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Trichoderma longibrachiatum, proteinato de zinc, suplemento de vitamina E, niacina, proteinato de manganeso, proteinato de cobre, sulfato de zinc, sulfato de manganeso, sulfato de cobre, monohidrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina A, biotina, yoduro de potasio, pantotenato cálcico, vitamina B2, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6), suplemento de vitamina B12, óxido de manganeso, selenito de sodio, suplemento de vitamina D, ácido fólico
Taste of the Wild es posiblemente uno de los mejores concentrados en relación a la composición. Se trata de un concentrado con un grano pequeño, buena palatabilidad y digestión. Al no contener cereales, puede considerarse un concentrado hipoalergénico. Sobre la pequeña presencia de patata, decir que es mucho mejor que los cereales y son carbohidratos más digestivos para ellos.