¿Mi gato tiene pulgas?

17 | 06 | 2020
¿Mi gato tiene pulgas?

Si has detectado que tu gato se rasca de manera más continuada, sobretodo en zonas como las cola o detrás de la cabeza y está más decaído y con pocas ganas de moverse y jugar, es muy posible que sea ya victima de las pulgas.Lo más efectivo para comprobarlo es utilizar una liendrera, o cepillo con unas púas muy finas y juntas. Has de cribar de abajo a arriba y ve comprobando si ves liendres, larvas o directamente alguna pulga. Por lo general son muy escurridizas e intentarán volver a esconderse en el pelo, con mucha rapidez. Puedes también hacerlo directamente con las manos, examinando la base del pelo. Si tiene pulgas, no tardarás en ver alguna.

-Como eliminar pulgas en gatos-

Si después de examinar a tu gato has detectado las primeras pulgas, hay que ponerse en contacto con tu veterinario de confianza, que te explicará los diferentes productos antipulgas para gatos que puedes utilizar para acabar con ellas. Los más comunes son:

● Champús antipulgas: Son productos especiales que por su composición facilitan la eliminación de las pulgas. Sólo deben usarse si confirmamos que nuestro gato tiene pulgas.

● Pipetas de aplicación: Son los antiparásitos más usados de fácil aplicación y alta eficacia. Se echan en la parte trasera de la cabeza, donde empieza su espalda y es de rápida acción, haciendo que mueran rápidamente.

● Collares antipasitarios: contienen insecticidas que repelen y matan a las pulgas. Pueden mantener su acción hasta los 3 meses y se recomienda el cambio pasado este tiempo.

-Hay que tener en cuenta:-

Los gatos son diferentes a los perros, así que no utilices productos que no estén indicados expresamente para ellos. Su efectividad es menor y lo que es peor, puedes causar daños en la piel de tu gatito.

-Aseo general y una casa libre de pulgas-

Una de las medidas más importantes, aunque parezca obvio, es tener la casa limpia de pulgas, ya que de nada servirá eliminar la pulgas de tu gato, si no mantenemos un espacio limpio de ellas. Cuando tu gato se infecta de pulgas, es muy posible que estén presentes en multitud de sitios donde duerme, juega, se rasca o descansa, por eso es importante, que una vez hemos actuado con el tratamiento adecuado con nuestro gato, limpiemos bien estas partes de la casa donde han podido quedar alguna pulga escondida.

Para limpiar bien podemos recurrir a remedios caseros como:

● Aspirar bien las zonas de estancia de tu gato, incluido el rascador y la cama o sofá.

● Lavar a lavadora, si es posible, las fundas y elementos de descanso, que permitan su retirada.

● Usar vinagre blanco y agua caliente, para fregar bien los suelos de la casa